Fallece actriz cubana Adria Santana

Actriz adria santanaPor: Tomado de Cubadebate..
1ro  de octubre de 2011.

La actriz Adriana Santana, una figura que marcó con su laboriosidad y talento el teatro cubano por más de cuatro décadas, falleció a los 62 años en la madrugada de este viernes en La Habana víctima de un extendido cáncer.

Con la muerte de Adria, el arte dramático cubano pierde a una de sus más tenaces personalidades, protagonista de primera línea del movimiento teatral gestado en los años 60 y 70 bajo el liderazgo de creadores de la talla de Vicente y Raquel Revuelta, Berta Martínez, Abelardo Estorino, Martha Valdés y Armando Suárez del Villar.

Nacida el 16 de diciembre de 1948 en Victoria de las Tunas, Adria se incorporó siendo muy joven a la campaña de alfabetización impulsada en 1960. En 1970 se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y debutó en el teatro profesional un año después interpretando el personaje de Belisa de “La discreta enamorada” (Lope de Vega), bajo la dirección de Estorino.

En Teatro Estudio -agrupación a la que perteneció por 20 años- se produciría su maduración artística de  la mano de directores como Vicente y Raquel Revuelta, Martínez y Suárez del Villar. Pero sería con Estorino a quien estarían definitivamente asociados sus mayores éxitos en la escena. De hecho, se convirtió desde los años 80 en la actriz emblemática del teatro de Estorino, con quien entablaría entrañable relación profesional y de amistad.

Con el éxito de público y crítica obtenido en 1980 con “Ni un sí ni un no” (Estorino) y  “El Conde Alarcos” (José Jacinto Milanés), Adria comenzaría su escalada hacia los primeros planos del teatro cubano. En 1989, Estorino escribió especialmente para ella  “Las penas saben nadar”, un monólogo que tuvo amplia acogida en los escenarios nacionales, fue adaptado para la televisión y acaparó numerosos premios internacionales. La obra recibió el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 1997 y el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional del Monólogo de Miami en el 2001.

“Creo que soy una actriz antes de Las penas saben nadar y otra actriz después de Las penas saben nadar”, confesó en su última entrevista concedida a Amaury Pérez para el programa de la Televisión cubana “Con dos que se quieran”.

Entre 1997 y 2000 trabajó junto a Estorino con el Teatro Repertorio Español en Nueva York. Aunque el teatro acaparó la mayor parte de su trayectoria artística, Adria tuvo también destacados desempeños en el cine y la televisión.

Desde 1983 participó en series televisivas como “La Delegada” (Rafael Acosta), “Mambí” (Juan Vilar), “El año que viene” (Héctor Quintero) y “Doble juego” (Rudy Mora).

En el cine se le recuerda por sus actuaciones en “Polvo Rojo” (Jesús Díaz, 1982), “Jíbaro” (Daniel Díaz Torres, 1984) e “Isla Negra” (Cecilia Bartolomeo, 1995). Su última aparición en la gran pantalla fue en “Casa Vieja” (2010), de Lester Hamlet, premiado como la película más popular del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, el pasado año. A comienzos del 2011 filmó el corto de ficción Exit, del director Eduardo del Llano.

Al morir ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano. Cumpliendo su última voluntad, sus restos serán cremados.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua