¨Andando Celina¨, un homenaje a la Reina de la Música Campesina

El mundo puede recordar de manera actualizada, fresca y enriquecedora la obra musical de Celina González, la Reina de la Música Campesina, a través del reciente videoclip “Cantando Celina”, producido por Paulito FG y la casa discográfica Bismusic.

Este audiovisual es la primera muestra de un proyecto más ambicioso: un CD en homenaje a Celina compuesto por 10 canciones, titulado Sigue Cantando Celina y listo para presentar a inicios del 2022. Paulito FG planea estrenarlo a la altura de la homenajeada y con el sello de su propio estilo, pues ya conocemos proyectos de gran envergadura artística donde el músico y productor ha estado implicado, como el concurso de talentos Sonando en Cuba.

“Cantando Celina” se puede comparar con un tráiler, una primera muestra del promisorio álbum. Fotos: Cortesía de la autora

El fonograma promete una notoria repercusión en Cuba y también en Colombia, tierra a la que la propia Celina quería como su segunda patria en retribución a todo el cariño que el pueblo cafetalero le ofreció durante su vida.

“Cantando Celina” se puede comparar con un tráiler, una primera muestra del promisorio álbum. Este videoclip reúne un cúmulo de elementos destacables, desde la producción misma hasta la letra de la canción de la autoría de Adalberto Álvarez, otra estrella de la música cubana. Celina entonó los mencionados versos junto a la orquesta del Caballero del Son y en esta oportunidad se retoma con un arreglo musical.

Paulito FG integró a la pieza original elementos de la salsa que, además de enriquecerla, le aportan sabor. Resulta muy difícil mantenerse quieto mientras se disfruta el sencillo. Contra la pasividad conspiran la proyección de las cantantes, reflejo de la diversidad cubana y la edición musical impecable o “a punta de pincel”, como lo mencionó el propio director de La Élite.

Las intérpretes asumieron cada tema con un rigor impresionante.

La calidad de las intérpretes es evidente: Susy Noriega, corista del grupo La Élite y Susel Orietta Gómez, más conocida como La China y cantante de la Orquesta Revé, ambas con demostrado talento. También participó María Victoria Rodríguez como invitada especial del CD y exponente insigne de la música campesina en la actualidad.

Respecto a las intérpretes comentó Paulito FG en entrevista exclusiva a La Jiribilla: “Tienen más o menos el mismo perfil modesto, popular, genuino, sencillo y expresivo, porque cada una es expresiva en su estilo, son colores diferentes de voces y cada tema que se les dio lo asumieron con un rigor impresionante. Estoy muy satisfecho con el resultado de este trabajo musical en general, con todas las personas que han intervenido, que han trabajado y que le han puesto su granito de arena al proyecto. Creo que el empaste y la dinámica se lograron”.

“Celina dejó uno de los legados más importantes del arte en la Isla. Encarnó una mujer que marcó la historia con su idiosincrasia, forma de vestir y esencia guajira”.

Otra acertada iniciativa del video es la representación fiel de Celina, con su peinado y traje típico, rodeada de pueblo, caminando por los campos cubanos, con la vestimenta típica campesina: la flor en la cabeza, el abanico en la mano y para cerrar con broche de oro la voz de la Reina de la Música Campesina entonando los primeros versos de la canción.

Un video muy cubano, representativo de la cultura nacional y además acorde a los tiempos actuales, con una estética impecable y uso de colores vivos como los paisajes cubanos. La producción del clip supo ajustarse a las condiciones que impone la pandemia, pues varias de las escenas se tuvieron que grabar por separado.

¿Por qué homenajear a Celina González?

“Cuando yo era niña escuchaba mucho ‘El punto cubano’, ‘Que viva Changó!’. Me gustaba esa manera que tenía Celina de defender la música campesina y su religión. Ella inspiraba simpatía.” Así recuerda a Celina González, la cantante Susel Orietta Gómez, una de las intérpretes del recién estrenado videoclip.

Celina comenzó su carrera cantando en los guateques. Bautizada como la Reina de la Música Campesina por destacarse como cantante y compositora de la canción de los campos cubanos, desde joven fue simpatizante de la religión afrocubana; contaba que Santa Bárbara se le apareció y la hizo religiosa. Le cantó a varios santos del imaginario religioso cubano, sus ángeles guardianes eran las deidades Yemayá y Ochá. En canciones como “El punto cubano”, escrita también por su esposo Reutilio, Celina desborda patriotismo, apoyándose en símbolos históricos y elementos que resaltan en Cuba.

“Estoy muy satisfecho con el resultado de este trabajo musical en general, con todas las personas que han intervenido”, comentó Paulito FG.

Gracias a su álbum Celina, la Egrem ganó en 1980 un Disco de Plata. Asimismo, en 1984 obtuvo el premio a Mejor Cantante en la vigésima séptima edición del Festival de Música Internacional en Cali, Colombia. Aunque fue nominada sin éxito para un premio Grammy en 2001 en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, por su CD 50 años… Como una reina, ese año ganó el premio Cubadisco por el mismo álbum. Viajó a Londres y a Colombia, decía que la tierra cafetalera era su segunda patria.

Murió en Cuba el 4 de febrero de 2015, a los 85 años, producto de una enfermedad que la mantuvo años alejada de su público. Celina dejó uno de los legados más importantes del arte en la Isla. Encarnó una mujer que marcó la historia con su idiosincrasia, forma de vestir y esencia guajira que no cambió por un contrato en La Habana. Tampoco intentó ajustarse a los estándares de la capital, sino que defendió con fuerza la música tradicional y sus raíces. En ella no existió penetración de otro tipo de cultura, siempre se mantuvo fiel a sus orígenes.

(Tomado de La Jiribilla)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua