Artículos

Ismaelillo, sueño de Gonzalo Bermúdez y homenaje al Apóstol desde la música y la integridad humama

No hay mejor manera de homenajear al Apóstol que cuidar de nuestros niños y jóvenes. José Martí nos legó su obra La Edad de Oro, para enseñarnos a valorar las esencias y también Ismaelillo, para que pudiéramos crecer sanos de espíritu. Muchos años después el nombre de Ismaelillo se nos presenta en un proyecto ideado para que niños y adolescentes puedan crecer con sueños y valores, no creer en el poder avasallador de gigantes, sino en la fortaleza de nuestras habilidades basadas en la inteligencia y la bondad del corazón.

Leer más...

El mago de las teclas

¿Quién no se motiva a bailar con los compases de Tres lindas cubanas? Hasta los que no saben hacerlo, mueven sus pies con el sonido de tan seductor estímulo musical. Su autor fue Antonio María Romeu, como de muchas otras composiciones de las más representativas de la música cubana.

Leer más...

La ciencia y su impronta en la cultura cubana

En cierta ocasión, le sugerí a mi hija más pequeña que incluyera un importante acontecimiento en una cronología sobre la historia de Cuba que debía elaborar: la introducción en la Isla por Tomás Romay durante 1804 de la vacuna contra la viruela. La niña, con la vivacidad que la distingue reaccionó rápidamente: “papá, es un trabajo de Historia de Cuba, no de medicina”. Sin haber cumplido aún los diez años ya mi hija comenzaba a padecer el síndrome de “las dos culturas”, de cuyos efectos todos —de un modo u otro— tenemos marcadas huellas en nuestra formación, y se refleja incluso tanto en nuestra vida cotidiana como el ámbito institucional.

Leer más...

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

 

 

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua