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Alexander Abreu: entre la seducción y el miedo de actuar

Aunque es mejor conocido por sus laboreos musicales, Alexander Abreu Manresa (Cienfuegos, 6 de septiembre de 1976) ha demostrado en no pocas ocasiones, que es uno de esos interpretes capaces de vigorizar (siempre en un plano de franqueza y hasta autorepresentación) sus cometidos como cantante y trompetista a través de los recursos actorales. Es probable que los orígenes de esta latente sensibilidad se localicen en la infancia, al calor de Rosa Campos (la Tía Rosa) y algunas puestas musicales, como Los Trocacuentos, en la que asume a varios personajes en una macrohistoria sustentada en equívocos y juegos escénicos. El texto coral, que fue publicado a raíz de un “Cubadisco”, nos permite reconocer su capacidad para desdoblarse y asumir el trance de la caracterización.

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Enrique Rosas y el cine en Cienfuegos

Es a partir de 1904 que el cinematógrafo comienza a afianzarse en la ciudad de Sévres y en 1905 es elocuente que hay un debilitamiento de los espectáculos teatrales debido a la intrusión del cine. Incluso, algunos espectáculos como los de la Presa (diciembre de 1905) insisten en el uso de cinema-Lumiére para condimentar sus presentaciones escénicas. Todavía en octubre de 1907 regresa con su compañía a Cienfuegos resguardada por el invento francés. Aún en las noches de baile el Terry exhibe un programa de cortos cinematográficos y el Salón Recreo, fundado un año antes, estrena un ambicioso programa que incluye filmes al modo de Un combate naval, “vista de emocionante asunto”, y todo por el precio de un real. El pequeño local no fue colmado por los públicos debido a la presencia en el coliseo mayor de un habilidoso actor y empresario mexicano: Dionisio Enrique Rosas Aragón (1877-1920).

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Estampas 2: Retrospectiva a modo de homenaje

De todas las agrupaciones ofrendadas a las artes visuales a fines de la década de 1990, apenas dos lograron sobrevolar los tiempos: el grupo Tarea al Sur y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos. Justo esta última, constata su vigor en el entorno de la pandemia y aprovecha los días en que celebramos la cultura nacional para tributar a aquellos artistas que han acompañado al taller de grabado (2007-2021) adjunto al Consejo Provincial de las Artes Visuales, sede de su membresía, cuyo inmueble ha sido confortado y se reinaugura el 20 de octubre en beneficio de los seguidores de esta expresión y sus novedades discursivas. De facto, estamos ante una colección del Gabinete de la Estampa que regresa bajo una mirada curatorial de Rafael Cáceres, dejando por sentada la gratitud que debemos no solo a aquellos que ofrecieron sus obras para el goce de los públicos, sino también a los que han aportado los estribos materiales y tecnológicos en pos del robustecimiento de nuestros grabadores titulares y pupilos formados por la academia sureña.

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