Artículos
Armando Manzanero y el trabajo con el grupo Cofradía de Cuba
El pasado 2020 nos llenó de incertidumbres, despedidas, momentos de mucho estrés, lejanías, reacomodos, pérdidas y tantas otras cosas que nadie podría prever. Se llevó a grandes figuras, tanto en nuestro país como en todas las latitudes. Entre los momentos de adiós estuvo el que dimos, con mucha tristeza, al queridísimo Armando Manzanero. Un hombre que creó obras cimeras, con las cuales hemos acompañado la banda sonora de nuestras vidas.
El año se despide
Imperturbables, en medio del mar tumultuoso y de la calma chicha de las aguas mansas en las jornadas veraniegas, los calendarios y los relojes mantienen idéntico ritmo en el registro de los días y las horas. Existe, sin embargo, un tiempo subjetivo, ajeno a la racionalidad abstracta, anidado en el fondo sensible de la conciencia individual, según el cual algunos días se nos escapan en un abrir y cerrar de ojos, mientras otros parecen arrastrarse con lentitud exasperante.
José Martí, el maestro
Apóstol y Maestro fue llamado Martí en vida a menudo, apelativos recogidos también por la posteridad para indicar su condición de guía del pueblo cubano hacia la independencia. Aluden, por tanto, sobre todo, a su condición de líder político.