Efemérides

6-10-1915: Nace el compositor profesor y crítico musical cienfueguero Edgardo Martín.

Nace el compositor profesor y crítico musical cienfueguero Edgardo Martín.

Se graduó como profesor en la Universidad de La Habana y luego cursó estudios de piano con Jascha Fischermann y Cesar Pérez Sentenat, así como de composición impartidos por José Ardévol en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose en 1949.En este mismo lugar, años más tarde, ejerció como profesor de Musicología, al igual que en la Escuela Superior de Arte de Cubanacán.

 

A principio de los años cincuenta, Martín se desempeñó como crítico de música en el periódico Información y, una década después, en el Granma. También redactó programas para los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1971, se publica en la Universidad de La Habana su libro Panorama Histórico de la Música en Cuba.

Recibió el Premio Ateneo por su composición La Conga de Jagua para dos pianos en 1994, el Premio Nacional del Ministerio de Educación por su Concierto para arpa y pequeña orquesta en 1951 y por su Cantata Los dos abuelos en 1952. Entre las obras compuestas por Edgardo Martín se encuentran: Canto de héroes, Fugas para cuerdas, Preludios 
para pianos, Sonetos para Orquestas, Un concierto para nueve instrumentos de viento, Trío para maderas, así como obras para voz y piano, corales y alguna música incidental.

“Para Edgardo, la Música era el centro de la vida. En su natal y querida Cienfuegos descubrió que sólo ella podía ser el objeto, la última causa que moviera su existencia, y a ella se dedicó hasta llegar a destacarse en los más altos niveles de este país”.
María Antonieta Henríquez
Musicóloga

El ya fallecido músico y compositor cienfueguero Edgardo Martín nació el 6 de octubre de 1915. Perteneció al Grupo de Renovación Musical de los cuarenta, fundador de la UNEAC en 1960, autor del libro Panorama histórico de la música en Cuba, llevó por años la columna de música del periódico Información, como compositor dejó un considerable catálogo con obras de cámara, orquestales, para coro, instrumentos a solo, ballets, etc. Además de redactar por casi cuatro décadas las notas a programa de casi un millar de conciertos y haber escrito centenares de guiones de radio para la emisora UNESCO en los años cincuenta, se destacó por su afición a coleccionar discos, partituras, programas de mano, etc. El Centro de Documentación y Sala de Historia Yolanda Perdiguer tiene el placer de contar con un total de 257 documentos atesorados por Edgardo Martín los cuales fueron donados por su albacea Ricardo Reyes y su nieta Mónica Meluzá Martín el 16 de noviembre de 2005. Entre ellos encontramos: programas de mano, invitaciones, fotos, recorte de periódicos, noticias, publicaciones, cartas, propaganda, etc., sobre presentaciones de las artes escénicas realizadas en Cienfuegos y La Habana.

10-10-1906: Se inaugura el Conjunto Escultórico a José Martí, en el centro histórico de Cienfuegos.

Se inaugura el Conjunto Escultórico a José Martí, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos.

 

Este día se develó esta escultura a nuestro Héroe Nacional José Martí, obra del artista genovés Carlo Nicolini Manfredi, hecha en mármol de Carrara. Hacia 1920 fue remozado el parque y entre los diversos cambios que se hicieron estuvo el de elevar la altura del pedestal y colocar los relieves que en él aparecen a la escultura martiana, además de añadirle la estatua simbólica de la República.

10-10-1978: Proclamado Monumento Nacional la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Fue proclamado Monumento Nacional la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Debe su proyecto al ingeniero militar José Tantete, quien erigió esta sólida construcción en piedra, de estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada. Todo ello al estilo del prestigioso ingeniero francés Sebastián Le Pestre, que instrumentó su propio sistema de fortificaciones conocido como Vauban - en honor a su status de señor - el que establece la armónica relación entre el paisaje, la topografía y las formas geométricas.

Si durante el siglo XVIII contuvo el filibusterismo de Francis Drake, Jacques de Sores, Guillermo Bruce, Juan Morgan, Lorenzo Craff y otros temibles "lobos de mar"; que pretendían también beneficiar sus coronas con las riquezas ultramarinas, en 1762 ocupó un relevante lugar en la historia de Cuba, al servir de sede al mando militar español, frente a la breve ocupación inglesa del país.

Centinela ayer, baja hoy su puente a todos los interesados en saber cómo y quiénes fuimos sin perder la solemne majestad del que vigila nuestra historia. Obtuvo la Primera Mención de Jurado del Premio Nacional de Conservación en el año 2003. La vetusta fortaleza que custodia la entrada de la Bahía de Jagua desde 1745 es hoy uno de los símbolos que identifican a Cienfuegos.

12-10-1883: Se inaugura la Sociedad de Instrucción y Recreo La Gran China.

Se inaugura la Sociedad de Instrucción y Recreo La Gran China.

En este mismo mes fue inaugurado un teatro para asiáticos en la calle de Santa Clara, donde se ofrecieron varias funciones con actores chinos.

 

                                   

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua