Cementerios de Cienfuegos bajo nueva gestión del patrimonio

Una nueva gestión económica y sociocultural se ciñe sobre los cementerios de la ciudad de Cienfuegos, centrada en el realce de los valores históricos, patrimoniales y ambientales que atesoran las necrópolis de Reina y Tomás Acea, ambas monumentos nacionales.

Bajo la égida de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), los objetivos no solo contemplan la conservación y restauración del patrimonio funerario, sino la socialización y comercialización de estos camposantos en tanto productos turísticos.

Hilda María Mola Trujillo, especialista principal del Grupo Cementerio, destacó la inserción de las dos necrópolis de la urbe como destinos turísticos desde enero de 2019, a partir de la implementación de un proyecto de desarrollo local que pretende la sustentabilidad de dichos inmuebles.

Desde hace tiempo, a los turistas extranjeros que llegaban les ofrecíamos la visita, ellos se nutrían del conocimiento y la belleza de estos lugares, pero no percibíamos nada. Ahora cobramos 1.00 CUC la entrada a los visitantes foráneos, que incluye el recorrido patrimonial con la guía de uno de nuestros técnicos o expertos”, apuntó.

Pese a la baja turística del presente año —consecuencia directa del recrudecimiento del genocida y brutal bloqueo del imperialismo yanki contra Cuba—, Mola Trujillo señaló que los índices de visita a los cementerios de la ciudad de Cienfuegos se mantienen estables y son estos sitios más accesibles al extranjero, al figurar en los catálogos de las distintas agencias de viajes radicadas en la región centro sur del país.

Un equipo conformado por museólogos, conservadores, restauradores y técnicos en información, ejecutan las diversas labores, dentro de un amplio espectro de trabajo que comprende la recopilación de datos, la digitalización, la fotografía, el diseño, además del rescate patrimonial.
(Tomado de 5 de Septiembre)

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Convocatorias

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua