Efemérides

19-2-1963 Fallece en La Habana Benny Moré

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré). Uno de los más trascendentales músicos cubanos, quien se destacó por su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musica. Conocido mundialmente como El bárbaro del ritmo.

9-2-1841 Nació en Cienfuegos Antonio Hurtado del Valle (el Hijo del Damují).

Nació en Cienfuegos Antonio Hurtado del Valle (el Hijo del Damují)

Ejerció activamente el periodismo. Dirigió el periódico El Fomento (1861), fundó El Comercio (1866) y poco después fundó el semanario político El Damují. Colaboró con varias revistas y periódicos de la isla. Se lanza a la manigua redentora en 1869, llegando a Comandante. Electo Diputado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro. Su artículo "Cartas de Cienfuegos" fue publicado en el número del 28 de julio de 1866 en el periódico "El Siglo" de la capital.Sus poesías patrióticas, especialmente su canto guerrero A Las Villas, contribuyeron a dar esplendor a la poesía revolucionariade la Guerra de los Diez Años. Murió en el campo de batalla víctima del paludismo el 7 de junio de 1875. Fue incluido en una recopilación titulada "Los poetas de la Guerra", de la cual José Martí fue protagonista, publicada en Nueva York en 1893.

12-2-1890 Se inaugura en la ciudad de Cienfuegos, el Teatro Terry.

Se inaugura en la ciudad de Cienfuegos, el Teatro Tomás Terry

Se realizó una velada artística en la que subieron a escena reconocidos artistas y aficionados locales. Para la ocasión Laureano Fuentes Matons compuso una Marcha Solemne que él mismo dirigió. Participaron en la ceremonia de inauguración Lico Jiménez, Aniceto Valdivia, Diego Vicente Tejera y Rafael Palau, entre otros famosos artistas y literatos cubanos.

El edificio del Teatro Tomás Terry se construyó por donación de la familia Terry, ya que el fallecido del mismo nombre lo prometió al pueblo de Cienfuegos, cuando fue Alcalde de la Villa. Se convocó a un concurso para elegir el mejor proyecto, resultando ser el del Ingeniero Lino Sánchez Mármol, quien dirigiera personalmente su construcción.

 

En este teatro han actuado artistas de gran relevancia tales como Enrico Caruso, Titta Rufo, Sara Bernarhdt, Rosita Fornés, el Ballet Nacional de Cuba y otros.

20-2-1836: Comienza la construcción del cementerio de Reina.

Comienza la construcción del cementerio de Reina
Su construcción comenzó durante el mando del Coronel Narciso Arascat y culminó en 1839 por el padre Antonio Loreto Sánchez y Romero, primer cura de Cienfuegos.
Por sus características es considerado como una verdadera joya arquitectónica de la ciudad y patrimonio de la nación, siendo el único de su tipo que se conserva.
Fue declarado Monumento Nacional en 1990, dada su relevancia histórico cultural, pues constituye el testimonio conservado más completo del sistema de enterramiento empleado en el siglo XIX.
La Necrópolis posee verdaderos tesoros del arte estatuario apreciados en los bajos relieves de las lápidas de los nichos y en las esculturas. Posee una obra escultórica que está considerada la obra cumbre del siglo XIX en el arte funerario cubano: la escultura conocida popularmente como La Bella Durmiente.

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua