Efemérides

10-11-1922: Fue inaugurado el nuevo cine en Prado entre Arguelles y San Fernando.

Fue inaugurado el nuevo cine en Prado entre Arguelles y San Fernando.

Al comprobarse trampa en los certámenes en busca del nombre, sus propietarios decidieron que el nombre se eligiera con los tickets de la entrada de la inauguración. No obstante esa noche con 811 lunetas vendidas aparecieron 1400 boletos votados. El nombre escogido fue el de Cienfuegos. Contaba el cine con 1600 lunetas de último modelo en su platea y 23 palcos con sus sillas circundaban la sala. Más adelante recibió entonces el nombre de Prado.

16-11-2005: Donan documentos de Edgardo Martín

Nace el compositor profesor y crítico musical cienfueguero Edgardo Martín.

Se graduó como profesor en la Universidad de La Habana y luego cursó estudios de piano con Jascha Fischermann y Cesar Pérez Sentenat, así como de composición impartidos por José Ardévol en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose en 1949.En este mismo lugar, años más tarde, ejerció como profesor de Musicología, al igual que en la Escuela Superior de Arte de Cubanacán.

A principio de los años cincuenta, Martín se desempeñó como crítico de música en el periódico Información y, una década después, en el Granma. También redactó programas para los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1971, se publica en la Universidad de La Habana su libro Panorama Histórico de la Música en Cuba.

Leer más...

17-11-1956: Falleció en Cienfuegos el promotor cultural Saturnino Tejera García.

Falleció en Cienfuegos el promotor cultural Saturnino Tejera García.

LLegó a Cienfuegos desde los primeros meses de 1945 desde las islas Canarias, España y rápidamente se integró a la sociedad que le tenía como una de sus más prestigiosas figuras. El periódico local El Comercio le abrió sus puertas como cronista y atendía los linotipos.

Dentro de su obra en prosa de estos años destacan las que resaltan sus ideales republicanos: "En recuerdo de Manuel Azaña", "!Catorce de abril! 1931", entre otras, las que ponen de manifiesto la entrañable nostalgia por su patria y sus islas Canarias.

En esta etapa se reintegró a las actividades del Ateneo de Cienfuegos y al Círculo de Amigos de la Cultura. Ganó varios concursos periodísticos. En 1948 obtuvo el premio del Concurso Literario del Sindicato Unión de Empleados del Comercio de Cienfuegos con su trabajo El movimiento obrero en España, y en 1951 el del Ateneo sobre Antonio Bachiller y Morales.

Integró el claustro de la Escuela de Periodismo Florencio R. Velis y estuvo al frente de la Cátedra de Tipografía y Linotipo.

Su único libro de versos "Vesperal", que le corrigió las pruebas de plana días antes de su muerte, vio la luz postmortem, en marzo de 1957. La publicación estuvo a cargo de la Sección de Literatura del Ateneo de Cienfuegos, presidida por Florentino Morales Hernández.

18-11-1982: Abre sus puertas al público el Museo Provincial de Cienfuegos.

Abre sus puertas al público el Museo Provincial de Cienfuegos

El museo estuvo enclavado en aquel entonces en una bella casona neoclásica de finales del siglo XIX, perteneciente a la familia Díaz de Tuesta y emplazada en la Avenida 54 número 2506, inmueble donde permaneció instalado hasta noviembre de 1995, año en que la institución reabrió sus puertas en el local que ocupara el antiguo Casino Español de Cienfuegos, lugar donde permanece hasta la fecha.

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Convocatorias

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua