Efemérides

19-2-1963 Fallece en La Habana Benny Moré

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré). Uno de los más trascendentales músicos cubanos, quien se destacó por su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musica. Conocido mundialmente como El bárbaro del ritmo.

1-2-1941: Ocupa la tribuna del Ateneo el escritor y periodista español Rafael Marquina.

Ocupa la tribuna del Ateneo el escritor y periodista español Rafael Marquina

Autor de La peregrina, biografía que nos acerca a la vida y obra de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Durante su visita a Cienfuegos impartió una conferencia con el título: La Avellaneda, mujer romántica.

4-2-1922: Se realizó el Gran Festival de Canciones Cubanas en el Teatro Terry.

Se realizó el Gran Festival de Canciones Cubanas en el Teatro Terry.

Los musicólos cienfuegueros Eusebio Delfín y Eduardo Sánchez de Fuentes organizan el primer Festival de la Canción Cubana, hecho inédito en el país.

9-2-1841 Nació en Cienfuegos Antonio Hurtado del Valle (el Hijo del Damují).

Nació en Cienfuegos Antonio Hurtado del Valle (el Hijo del Damují)

Ejerció activamente el periodismo. Dirigió el periódico El Fomento (1861), fundó El Comercio (1866) y poco después fundó el semanario político El Damují. Colaboró con varias revistas y periódicos de la isla. Se lanza a la manigua redentora en 1869, llegando a Comandante. Electo Diputado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro. Su artículo "Cartas de Cienfuegos" fue publicado en el número del 28 de julio de 1866 en el periódico "El Siglo" de la capital.Sus poesías patrióticas, especialmente su canto guerrero A Las Villas, contribuyeron a dar esplendor a la poesía revolucionariade la Guerra de los Diez Años. Murió en el campo de batalla víctima del paludismo el 7 de junio de 1875. Fue incluido en una recopilación titulada "Los poetas de la Guerra", de la cual José Martí fue protagonista, publicada en Nueva York en 1893.

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Próximamente

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua