Festival de Teatro para niños y jóvenes, Cienfuegos 2019

Distan veintiocho años de la última vez que todos nos reunimos en una fiesta general, singular y propia; era el año 1990 y el paisaje que nos acogía era el de la hospitalaria y heroica ciudad de Santiago de Cuba.
Desde entonces nos encontramos cada vez unos pocos en diversas geografías de la Isla, por la necesidad que sentimos, convertida en voluntad, de reunirnos y concertar sueños y proyectos.
En el 2019 la ciudad capital de nuestra provincia, Cienfuegos, otrora Fernandina de Sagua, cumplirá doscientos años de fundada y deseamos celebrarlo con muchos amigos de todas las esferas de actividad social, entre ellas el teatro para los primeros espectadores, el teatro que siembra y prepara un degustador de las artes: esto es el teatro para los niños y los jóvenes.

Con tal motivo estamos convocando a los grupos de la especialidad en nuestro país para reunirnos en Cienfuegos, entre el 25 y el 31 de marzo, en una fiesta nueva. Que asistan representantes de todas las provincias, desde Pinar del Río hasta Maisí.
Nuestra ciudad cuenta con espacios de todo tipo para presentar vuestros espectáculos, un público atento e interesado y artistas que vislumbran dicha fiesta. Ya nos encargamos de aprestar los espacios de alojamiento y los recursos materiales necesarios para ella. Deseamos que no falte una sola de las agrupaciones que tanto trabajan; si conseguimos estar en Cienfuegos con el número estricto de colegas para poder presentar los espectáculos contaremos con la presencia de más y más artistas y nuestra fiesta será nutrida y diversa.
Se ha de arribar a la ciudad el propio día 25 en medios de transporte que nuestra provincia dispondrá con recorridos desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y desde Guantánamo hasta nuestra ciudad. Cada agrupación ha de traer consigo el cheque que avala su estancia por espacio de siete noches. Para la noche
de llegada está programado el recibimiento de todos los amigos que nos visitan con un coctel de bienvenida en la hermosa sede de la Asociación Hermanos Saíz, junto al mar. Del 26 al 31 en las tardes y el comienzo de la noche presentaremos los espectáculos en las sedes teatrales y otros espacios de la ciudad capital; en las mañanas partiremos a presentarnos en municipios cercanos que se ya se engalanan y estrenan sus teatros para recibirnos como Cruces y Cumanayagua.
En algunas mañanas dedicaremos un espacio de tiempo para intercambiar experiencias, saberes, conocimientos, entre todos, y en las villas donde nos alojaremos dispondremos condiciones para que los colegas de diversos grupos puedan conversar y proyectar juntos su trabajo futuro.
Las noches contarán con una programación de entretenimiento y diversión para la cual les convocamos a preparar sorpresas que podamos disfrutar en conjunto.
A los directores de grupos en disposición de tomar parte en estos festejos les solicitamos que antes del 20 de enero envíen su propuesta, mediante la planilla que se adjunta, a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  la cual será recibida allí por el colega Daimany Blanco, Director del Guiñol de Cienfuegos, quien, de inmediato les dará un acuse de recibo. Haremos lo posible por tener con nosotros a la mayor cantidad de agrupaciones teatrales priorizando a quienes más trabajan y obtienen resultados de excelencia y en especial a aquellos que satisfaciendo estas condiciones carecen de visibilidad en el panorama teatral de la especialidad.
Esperamos contar con la presencia de algunas agrupaciones extranjeras a quienes ya hemos extendido la invitación. El festival se convoca desde la plataforma que integran las principales instituciones y organizaciones del territorio que incluyen a la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Guiñol de Cienfuegos, la representación de la Asociación Hermanos Saíz, de la UNEAC y la OPC, la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y cuenta con el auspicio del Centro Cubano de la ASSITEJ.
El llamado ha sido hecho. La convocatoria está abierta. Cienfuegos, una ciudad que encanta, les espera.

Cienfuegos encanta

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua